¿Qué es un centro de datos y qué le aporta a la publicidad?
En tiempos en los que la información es un valuarte sin discusión alguna, su administración y adecuado manejo es uno de los objetivos primordiales para llevar a buen término la consecución de los KPI de una campaña. Es en ese escenario que un centro de datos adquiere relevancia para ejecutar procesos eficientes en la gestión de dicha información.
A pesar de que éste término proviene de un mundo más informático e «infraestructural» a nivel tecnológico, la sinergia entre las industrias creativas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha hecho que hasta los conceptos más cercanos a la ingeniería encuentren una relación con procesos y herramientas propias de la industria naranja.
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¿Qué es un centro de datos?
Se puede pensar que un centro de datos es una plataforma o una suerte de cajón en el que varios usuarios pueden albergar una cierta cantidad de datos. Bien, esa descripción es acertada.
Este «cajón» es la base sobre la cual miles de procesos, sitios web, aplicaciones, sistemas de comunicación y transporte de información tienen lugar. A nivel de infraestructura, un centro de datos es una serie de equipos con gran capacidad de almacenamiento y procesamiento que guardan, aseguran y comparten determinada cantidad de datos por segundo.
Esta capacidad de procesamiento es lo que llama la atención para la formulación de campañas publicitarias, incluso para planes de mercadeo. ¿Por qué? En esencia porque capturar datos de clientes potenciales y audiencias es una tarea de milisegundos, cuya efectividad está medida en cantidad de usuarios y calidad de los mismos, variable correspondiente a la relación de esos usuarios con los objetivos de comunicación o KPI, por lo que rapidez, confiabilidad y seguridad en la obtención y almacenamiento de información es lo principal a tener en cuenta.
Algunos de los procesos que usualmente se desarrollan en campañas publicitarias y de mercadeo dependen en buena parte de un centro de datos, por ejemplo:
- Publicidad programática
La publicidad programática se basa en la lectura y rastreo del mapa de navegación de un usuario en internet, es decir, un bot o software interpreta los gustos de visita de un usuario como una serie de variables que le indican qué publicidad mostrarle y en qué momentos del día.
- Inbound Marketing
En este ítem el transporte de datos es lo que prima. El inbound es una estrategia para obtener información de los usuarios mediante técnicas con las que él se sienta motivado y seguro de dar su información.
- Social Media
Las redes sociales son, en el mundo digital hoy en día, los canales de comunicación que más caudal de información manejan por segundo, esto quiere decir que los centros de datos en los que están almacenada la información no solo de las aplicaciones, sino de los mismos usuarios, son ejes de obtención y redistribución de data.
- CRM (Customer relationship management)
Guardar y organizar datos, en esencia de eso se trata el CRM. Son herramientas de seguimiento y administración relacional con los usuarios. La ventaja de estas aplicaciones es la posibilidad de perfilar y asignar etapas de evolución en la relación marca/cliente, para gestionar estrategias de consecución y fidelización.
La posibilidad de obtener datos, almacenarlos de forma segura y moverlos a gran velocidad y en gran cantidad, son algunas de las características que están detrás de las más innovadoras campañas que existen hoy en día en temas de publicidad y mercadeo, por supuesto, no solo por el tránsito en centros de datos, sino por la fusión de esta tecnología base con otras como inteligencia artificial, 3D, VR, etc.
Centros de datos en Colombia
Las líneas submarinas de fibra óptica que vienen desde Estados Unidos son una de las principales líneas de distribución de información a través de internet, en ese aspecto, Colombia tiene un potencial importante por su ubicación geográfica, aspecto que destaca Steve Sasse, Director para América Latina y el Caribe de Equinix, compañía de datacenter en 180 países que cuenta con uno en Bogotá.
Para Sasse, la cobertura y ubicación estratégica de una compañía en relación con sus clientes es una variable principal a tener en cuenta para asegurar efectividad en la comunicación de datos.
Por ejemplo, tener un sitio web de una campaña colombiana de inbound, en un servidor en Inglaterra, implica que los datos recolectados en Bogotá viajen a Londres, sean procesados y luego vuelvan a Colombia, proceso que resta eficiencia y que aumenta las posibilidades de falla.
Por eso, más allá de la velocidad de transferencia casi «inmediata» a nivel global, la cercanía sigue siendo un factor clave en la ejecución de estrategias en las que la información es tanto insumo como objetivo.
«Una compañía puede agregar eficiencia a los procesos con sus clientes estando en el mismo espacio de servidores», señala Sasse, quien aclara que la presencia de estos equipos no significa que una compañía o una agencia estén en el mismo espacio de almacenamiento o que uno tenga acceso a la información del otro.
Compañías como Conexcol y Equinix se han posicionado como referentes del sector, que si bien en el mundo de la publicidad y el mercadeo no son tan conocidas, sí han logrado abrir la posibilidad para gestionar de manera local emprendimientos y por supuesto, iniciativas para el sector naranja de cara al manejo eficiente de información para realizar campañas cada vez más innovadoras y efectivas.